Covid-19: WaterStation reitera su compromiso de pureza y seguridad

Agua Alcalina: mitos y realidades

Agua Alcalina: Mitos y realidades

febrero 17, 2021

Es posible que ya hayas escuchado hablar sobre el agua alcalina y sus muchas propiedades y beneficios. Y, aunque existen pocos estudios al respecto, muchas empresas y personas sostienen que beber agua alcalina de forma frecuente es benéfico para la salud.

Sus promotores afirman que puede ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento, regular el nivel de pH del cuerpo y prevenir enfermedades como asma, dermatitis, neuralgias, entre otras.

Y tanta, y tan contradictoria, es la información acerca del agua alcalina, que una gran cantidad de personas, preocupadas por su bienestar, han volteado a verla como una muy buena alternativa para mejorar y mantener la salud.

Pero ¿qué hay de cierto en esto?

¿Qué es el agua alcalina?

Es un tipo de agua sometida a un proceso de ionización que separa las fracciones alcalinas y ácidas aumentando el pH y elevándolo a más de siete unidades.

El pH del agua está determinado por los minerales que se encuentran en suspensión, y puede definirse como la medida de acidez de un medio.

Siete (7) es el punto de equilibrio del pH. Por debajo de ese nivel se considera un medio ácido, y por encima de 7 un medio básico o alcalino.

Hay que recordar que el agua natural del planeta se encuentra en niveles de acidez entre 6.5 y 9 unidades de pH. Niveles más altos que 9 suelen ser tóxicos.

Es importante aclarar que si el grado de alcalinización del agua es bajo no tiene por qué ocasionar ningún problema al ser humano. No obstante, aguas excesivamente alcalinas sí pueden producir daños a nivel estomacal.

De acuerdo con el blog Healthline, uno de los efectos secundarios negativos de beber agua alcalina incluye la reducción de la acidez natural del estómago.

¿Cómo se obtiene el agua alcalina?

El agua alcalina se puede obtener de diferentes maneras. Una de ellas es comprarla envasada en tiendas de autoservicio o de alimentos saludables.

Sin embargo, en 2019 la Procuraduría Federal del Consumidor realizó un estudio de calidad a 22 marcas de aguas alcalinas, en el que concluyó que 19 de esos 22 productos ofrecían en sus etiquetas al consumidor beneficios no demostrados.

También se puede obtener mediante purificadores de agua, cuyo sistema de filtros retienen sedimentos y bacterias, proporcionando agua con alto grado de minerales como sodio, calcio, magnesio y potasio.

Otra forma de conseguirla es de forma casera. Una opción es alcalinizar el agua hirviéndola durante un período de 5 minutos. De esta manera, aumentará su pH hasta 8.4, lo que ya es considerado como agua alcalina. También se puede obtener agregando a un vaso con agua media cucharada de bicarbonato de sodio. El pH aumentará hasta 7.9.

En ambos casos, es importante usar agua destilada, porque el agua del grifo o el agua embotellada pueden tener otros aditivos.

¿Qué es el pH del agua?

Después de hablar tanto sobre el pH, te estarás preguntando qué es. El pH es una prueba que se realiza para conocer la calidad del agua, e indica la acidez o alcalinidad de esta. Normalmente, estas mediciones se ejecutan en una escala del 0 al 14, siendo 7.0 la medida neutra.

A partir de aquí, y por encima de 8 puntos, se consideran alcalinos. Por debajo, se consideran ácidos, teniendo siempre en cuenta que en estas medidas cada punto representa un cambio de diez veces en la acidez. Es decir, un pH 6 sería 10 veces más ácido que el pH 7. 

Por poner algún ejemplo, diremos que el jugo de limón, que es un líquido ácido, tiene un pH de 2.5, mientras que el café se sitúa en 5. En el otro lado de la escala, con un pH de 12, tendríamos el agua caliza, que es cuando el agua de lluvia cae en un área con roca porosa y penetra en el suelo.

A medida que se filtra a través de la roca  recoge y disuelve partículas y minerales como el calcio y el magnesio ganando dureza y alcalinidad.

Llegados a este punto seguramente te preguntarás ¿Cuál es entonces el pH recomendado del agua? Según los expertos -como se establece por ejemplo en la normativa al respecto de la Unión Europea- el pH del agua potable debería situarse entre 6.5 unidades y 9.5 unidades. 

¿Cómo medir el pH del agua?

Existen medidores de pH manuales y automáticos. Son aparatos muy sencillos y fáciles de usar. Y aunque los automáticos son más caros, un medidor manual será igualmente efectivo para regular el agua.

Medidores de PH Automáticos

Se trata de un kit que incluye una probeta, dos tubos y reactivos (sustancias o compuestos para provocar una reacción química). Solo hay que tomar una muestra del agua y, tras seguir las instrucciones del envase, comprobar qué color adquiere el agua teñida con el reactivo. Una vez obtenido el color debes leer las indicaciones del fabricante para conocer el grado de alcalinidad.

¿Qué beneficios se atribuyen al agua alcalina?

Son muchos los beneficios que se le atribuyen al agua alcalina. Sin embargo, aún faltan muchos estudios al respecto. Entre los beneficios que se dice que tiene beber agua alcalina se encuentran:

Que ayuda a desintoxicar el cuerpo. Beber agua alcalina diariamente puede neutralizar la acidez y eliminar los productos de desechos ácidos de las células y los tejidos.

Que es antioxidante. Se dice que el agua alcalina actúa como antioxidante, elimina y neutraliza los radicales libres dañinos que dañan la piel y son responsables del envejecimiento. Esto ocurre porque supuestamente tiene la capacidad de ceder electrones y puede neutralizar y bloquear eficazmente el daño de los radicales libres en el cuerpo.

Que ayuda a equilibrar el pH del cuerpo. El agua alcalina ayuda a equilibrar el pH del cuerpo, que tiende a ser ácido debido a una dieta alta en ácidos, estrés y exposición a toxinas ambientales como el smog.

Que mejora el sistema inmunológico. Según los entusiastas del agua alcalina, conserva en mejor estado el sistema inmune que, como sabes, está encargado de preparar al organismo para combatir enfermedades.

Que mejora la hidratación. En caso de deshidratación inducida por ejercicio, se sositiene la idea de que el agua alcalina electrolizada reduce la viscosidad sanguínea y la resistencia vascular.

Que es un coadyuvante en el cuidado de la piel. Además de los beneficios para la salud que se le atribuyen por beberla, se dice que bañarse con agua alcalina también mejora problemas relacionados con la piel.

Reduce los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países asiáticos se han realizado estudios que han comprobado que beber agua alcalina equilibra el funcionamiento del páncreas, ayudando así a controlar los niveles de glucosa en la sangre. 

Que ayuda en trastornos del tracto gastrointestinal. Dado que el agua alcalina tiene un pH más alto, su capacidad natural de neutralizar los ácidos en el estómago la convierte en una buena opción para tratar trastornos del tracto gastrointestinal, como híper acidez gástrica, diarrea, etc. Se dice que en casos de enfermedades por reflujo laringofaríngeo y gastroesofágico, el agua alcalina ha demostrado ser eficiente para neutralizar el ácido en el estómago.

Que previene la osteoporosis. El cuerpo humano se esfuerza por ser ligeramente alcalino. El nivel de pH ideal es de 7.3 a 7.45. El agua alcalina, que se obtiene mediante purificadores, alcanza esos valores y puede llegar hasta superarlos. Esos niveles son muy favorables para el cuerpo humano. Pues, al consumir agua alcalina se evita que el cuerpo extraiga calcio de los huesos para llevarlo a un estado alcalino. De esa manera se estaría ayudando a prevenir la osteoporosis.

¿Es bueno tomar agua alcalina?

Algunas personas afirman que una dieta más alcalina -incluyendo el consumo de agua alcalina- puede ayudar a reducir la acidez del cuerpo, y por tanto conducir a una mejor salud y estado físico.

Y aunque el término “alcalina” se ha convertido en una palabra de moda en los círculos de salud, la idea de que todo el mundo necesita beber agua alcalina resulta algo excesiva.

El agua alcalina es un tema controversial. Muchos profesionales de la salud aseguran que no existe suficiente investigación para respaldar las muchas afirmaciones de salud hechas por usuarios y vendedores.

Las diferencias en los resultados de la investigación pueden estar relacionadas con los tipos de estudios con agua alcalina.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el agua corriente es mejor para la mayoría de las personas y sostienen que no hay evidencia científica que verifique completamente las afirmaciones hechas por los partidarios del agua alcalina.

Sin embargo, hay algunos estudios que sugieren que el agua alcalina podría ser útil para ciertas afecciones.

Por ejemplo:

Un Estudio de 2012 descubrió que beber agua alcalina de pozo, carbonatada de forma natural y con un pH de 8,8, puede ayudar a desactivar la pepsina, la principal enzima que causa el reflujo ácido.

Otro estudio sugirió que beber agua alcalina ionizada puede tener beneficios para las personas con presión arterial alta, diabetes y colesterol alto.

Un estudio más reciente, que incluyó a 100 personas, encontró una diferencia significativa en la viscosidad de la sangre después de consumir agua con un pH alto, en comparación con el agua normal, después de un entrenamiento intenso. La viscosidad es la medida directa de la eficacia con la que la sangre fluye a través de los vasos.

Aquellos que consumieron agua con un pH alto redujeron la viscosidad en un 6.3% en comparación con el 3.36% del agua potable purificada estándar. Esto significa que la sangre fluye de manera más eficiente con agua alcalina. Esto puede aumentar el suministro de oxígeno a todo el cuerpo.

Sin embargo, más allá de estos estudios aislados, se necesita más investigación respecto del agua alcalina. En particular, es necesario hacer investigación para verificar si el agua alcalina ofrece todos los beneficios que sus promotores le atribuyen.

A pesar de la falta de investigación científica comprobada, los defensores del agua alcalina todavía creen en sus beneficios para la salud.

Por ello, ante la interrogante de si vale la pena comprar y consumir este tipo de agua, la respuesta es que es mejor hidratarse con agua purificada.

Existen en el mercado una gran variedad de purificadores de agua en punto de uso, tanto para oficinas, como para el hogar, que permiten purificar el agua proveniente de la red pública para obtener un líquido libre de bacterias y virus, con el pH que nuestro organismo necesita.

Existe un estudio de 2012 que establece que, si bien la dieta alcalina (incluyendo el agua) puede reducir la morbilidad y la mortalidad por las enfermedades crónicas, es necesario el consumo habitual de frutas y verduras, y llevar en general una dieta saludable. El agua alcalina no es milagrosa y no sustituye los beneficios de una dieta adecuada y un estilo de vida saludable.

Es necesario también tomar en cuenta que cada organismo tiene un pH único, y nuestros cuerpos, naturalmente, hacen un trabajo fantástico para mantener el pH de la sangre dentro de los niveles necesarios. Por ello, es importante ser prudente.

Finalmente, si bien es cierto que no existe una contraindicación con respecto al consumo de este tipo de agua, es importante tener en cuenta cuánta agua alcalina se debe tomar al día, ya que no es recomendable excederse en el consumo de la misma, pues el cuerpo siempre va a requerir de líquido natural; es decir, ni muy alcalino ni muy ácido tampoco.

Más que agua alcalina, necesitamos mejorar nuestro estilo de vida

Como has podido comprobar, no existe suficiente investigación para respaldar los beneficios que se le atribuyen al agua alcalina.

Se debe entender que los beneficios sólo podrían confirmarse al combinarla con una dieta sana (rica en frutas, vegetales, leguminosas y granos integrales), un estilo de vida activo (30 minutos de ejercicio diarios), hábitos sanos de sueño y descanso, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.

 Conociendo lo anterior, la pregunta que surge es: cuando se lleva un estilo de vida saludable, en lo que se refiere a alimentación, hidratación, actividad física y hábitos en general, ¿es necesario beber agua alcalina? ¿Qué opinas?

También podría interesarte…

0 comentarios

WaterStation Soluciones Para el Suministro de Agua Purificada en Empresas

WaterStation se une al movimiento global de responsabilidad en pro del medio ambiente, creando conciencia a favor de métodos que eliminen la enorme contaminación que genera el agua embotellada (botellas de plástico y garrafones).

#DespídeteGarrafón

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

Contacto

(55) 4434-1069

Balance Básico SA de CV

Ahumada Villalon #36 PB 101

Lomas Virreyes, CDMX

CP 11000

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?