Toda el agua que consumimos tiene un grado de dureza. Este es uno de los parámetros que se toman en cuenta para determinar la calidad del agua.
Se denomina dureza del agua a la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de calcio y magnesio. El agua dura contiene una gran cantidad de minerales disueltos.
El agua es naturalmente suave cuando cae del cielo y gana su dureza después de entrar en contacto con el suelo.
Cuando el agua de lluvia cae en un área con roca porosa como la piedra caliza, el agua penetra en el suelo y, a medida que se filtra, recoge y disuelve partículas y minerales (como el calcio y el magnesio), ganando dureza.
Si el agua cae sobre rocas no porosas como el granito, el agua no puede penetrar en el suelo y, por lo tanto, no puede recoger partículas o minerales y, por lo tanto, permanece suave.
«Cuando el agua dura llega a nuestros hogares para cocinar, limpiar, lavar o calentarse, es cuando surgen problemas«
Determinación de la dureza del agua
Qué tan “dura” es el agua de determinado lugar se calcula a partir de la suma de las concentraciones de calcio y magnesio que hay por cada litro de agua y se expresa en partes por millón (PPM), lo que resulta en una calificación. Con el tiempo, se ha establecido la siguiente escala para calificarla:
PARTES POR MILLÓN | DUREZA DEL AGUA |
0 – 100 PPM | Muy suave |
101 – 300PPM | Moderadamente suave |
301 – 500PPM | Moderadamente dura |
501 en adelante | Dura |
De acuerdo con la NOM 127 SSA1 1994 el limite permisible de dureza en el agua para consumo humano es de 500mg/l.
Problemas relacionados con el agua dura
Cuando el agua dura se abre paso a través de la red y llega a nuestros hogares para cocinar, limpiar, lavar o calentarse, es cuando surgen problemas. Millones de personas en México reciben agua dura a través del suministro de agua de la red.
Cuando las moléculas de agua dura se agitan (calientan) en calderas, lavavajillas y cualquier electrodoméstico, la dureza se multiplica exponencialmente.
Esto es algo no deseado en su hogar porque puede causar diversos problemas, tales como el bloqueo y daño de las tuberías o afectar la eficacia o desempeño de los electrodomésticos, incluidos los calentadores.
Algunos de los problemas más comunes que genera un agua con una dureza difícil son:
- Válvulas bloqueadas
- Tuberías bloqueadas o con el diámetro reducido
- Electrodomésticos menos eficientes
- Aumento en el consumo de gas y electricidad
- Concentración de cal en llaves, tuberías, etc.
- Desperfectos en calentadores de agua
Conocer que tan dura es el agua de abastecimiento de nuestra localidad, nos permitirá ajustar el funcionamiento de determinados electrodomésticos que ofrecen la posibilidad de hacerlo (sobre todo lavadoras y lavavajillas).
En el siguiente mapa, realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, podemos observar el grado de dureza del agua en distintas regiones de México.
Conozca la características de nuestro servicio de agua purificada para empresas aquí.
…………………………………………………………………….
Fuente:
Texto adaptado de: aquacure.co.uk | knowledge-base
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks