¿Cómo funciona un filtro de agua? (Conoce 5 tipos de filtros)

septiembre 19, 2019

Dependiendo de su aplicación o de lo que se está tratando de eliminar (bacterias, minerales, sólidos, etc), existen 5 tipos de filtros de agua. Cada uno aborda un problema de agua diferente y muchos filtros, en realidad, utilizan una combinación de estos métodos para obtener diferentes niveles de filtración.

¿Cómo funcionan los filtros de agua?

El agua es una de las sustancias más importantes del planeta. Cubre el 71% de la superficie de la Tierra y el cuerpo humano está compuesto de agua hasta en un 75%.

El agua es vital para una gran cantidad de actividades, incluidas la agricultura, la ciencia, la medicina, el transporte, la calefacción, la recreación y el procesamiento de alimentos, así como el lavado y, quizás lo más importante de todo, beber.

Para una gran parte de las personas, el agua potable llega a través de un suministro municipal que, en teoría, entrega agua segura para beber pero, a menudo, presenta sabores y olores desagradables, de productos químicos como el cloro, que se utilizan para desinfectarla y mantenerla libre de gérmenes y bacterias.

Dependiendo dónde vivas, también podrías encontrar que el agua de la red provoca la formación de depósitos de cal que pueden bloquear las tuberías y dañar los electrodomésticos. Problemas como el sabor/olor a cloro y la formación de cal son solo dos de una serie de problemas normales del agua que pueden resolverse mediante filtración de agua.

Un filtro de agua es un dispositivo que elimina las impurezas del agua al reducir la contaminación mediante una fina barrera física, un proceso químico o un proceso biológico. Pero, ¿cómo funciona un filtro de agua?

Te presentamos a continuación los 5 tipos de filtro de agua más comúnes y te explicamos cómo funcionan.

«Los filtros de agua domésticos más comunes contienen carbón activado granular, que reduce los sabores y olores no deseados»

Filtro de agua mecánico

La idea básica de la filtración mecánica es eliminar físicamente sedimentos, suciedad o cualquier partícula en el agua, usando una barrera física.

Un filtro mecánico puede ser desde una malla básica para filtrar desechos grandes hasta un filtro cerámico que tiene una estructura de poros extremadamente compleja para la filtración ultra fina de organismos patógenos.

Un filtro que utiliza filtración mecánica generalmente recibirá una calificación de micras que indica qué tan efectivo es el filtro en términos del tamaño de las partículas que es capaz de retener. Las clasificaciones más comunes incluyen:

  • 5 micras: elimina la mayoría de las partículas visibles a simple vista.
  • 1 micrón: elimina las partículas que son demasiado pequeñas para verlas sin un microscopio.
  • 0,5 micras: elimina los quistes (giardia y criptosporidio).

Filtro de sedimento clasificación 100 micras para filtración mecánica

(Foto: aquacure.co.uk)

¿Cómo funciona un filtro de agua por absorción?

La absorción en un filtro de agua se lleva a cabo con diferentes minerales, siendo el más utilizado el carbono, ya que es altamente efectivo para capturar los contaminantes transportados por el agua.

La razón por la cual el carbono absorbe los contaminantes tan fácilmente es porque tiene una enorme superficie interna que está repleta de rincones y grietas que pueden atrapar impurezas químicas como el cloro.

Los filtros de agua domésticos más comunes contienen carbón activado granular (CAG), que reduce los sabores y olores no deseados por absorción.

Los filtros más caros usan elementos filtrantes en forma de bloque de carbón que, generalmente, son más efectivos y generalmente tienen una clasificación de micras para la eliminación de partículas.

Se puede usar una amplia variedad de sustancias diferentes para hacer carbón para filtros, incluida la madera y la cáscara de coco, siendo los filtros de cáscara de coco más efectivos pero también más caros.

Filtro de carbón activado granular

(Foto: aquacure.co.uk)

Filtración por secuestro

El secuestro es la acción de aislar químicamente una sustancia. El polifosfato de calidad alimentaria se usa comúnmente en filtros inhibidores de incrustaciones, para secuestrar minerales como calcio y magnesio, que causan cal y corrosión.

Sin embargo, el polifosfato generalmente solo se introduce en cantidades muy pequeñas y sólo inhibe la incrustación en lugar de erradicarla. Esto significa que el polifosfato no suaviza el agua, sino que trabaja para mantener los minerales dentro de la solución, evitando que se formen como escamas en cualquier superficie con la que entren en contacto.

Debido a que los minerales duros todavía están presentes en el agua, la inhibición de incrustaciones no es adecuada para todas las aplicaciones.

En cambio, el ablandamiento del agua mediante un proceso como el intercambio iónico generalmente se recomienda en áreas de agua con niveles de alcalinidad de 180ppm o más (agua muy dura) y aplicaciones donde el agua se mantiene a una temperatura constante mayor de 95°C.

Filtros de intercambio iónico

El intercambio iónico es un proceso utilizado para ablandar el agua dura mediante el intercambio de los iones de magnesio y calcio que se encuentran en el agua dura con otros iones como el sodio o el hidrógeno.

A diferencia de la inhibición de incrustaciones, el intercambio iónico elimina físicamente los minerales duros, reduce la incrustación de cal y hace que el agua sea adecuada para aplicaciones donde se mantiene a una temperatura alta constante, como por ejemplo, en cafeteras comerciales.

El intercambio iónico se lleva a cabo más comúnmente usando una resina de intercambio iónico que normalmente viene en forma de pequeñas cuentas.

Un tipo similar de resina se utiliza en algunos ablandadores de agua y, en el caso de un ablandador de agua de resina que utiliza iones de sodio, necesita ser recargada periódicamente para evitar que sea inoperante.

Como los filtros de agua generalmente son unidades selladas, simplemente debe reemplazarse el filtro por uno nuevo, aunque debe tenerse en cuenta que las Unidades de Tratamiento de Calcio (UTC) pueden devolverse al proveedor y regenerarse.

Las resinas que utilizan iones de sodio generalmente no se usan en los filtros de agua potable ya que la cantidad de sal (sodio) que puede estar presente en el agua potable está legalmente limitada a 200 miligramos por litro. A medida que el intercambio de iones de sodio aumenta los niveles de sal, una resina de intercambio de iones a base de hidrógeno es la opción preferida para filtros de agua.

Sistema de filtración de agua por ósmosis inversa

(Foto: aquacure.co.uk)

Osmosis inversa

La ósmosis inversa es el proceso de eliminar sólidos inorgánicos disueltos (como los iones de magnesio y calcio) del agua, forzándolo a través de una membrana semipermeable a presión, para que el agua pase pero la mayoría de los contaminantes quedan atrás.

La ósmosis inversa es una forma muy efectiva de purificar el agua y generalmente se combina con una serie de otros filtros, como un filtro mecánico (sedimento) y un filtro de absorción (carbón activado), para devolver el agua con pocos contaminantes restantes.

Los sistemas de ósmosis inversa usan la presión del agua para forzar el agua a través de la membrana para evitar el uso de electricidad, aunque se produce una cierta cantidad de agua residual que debe enviarse al desagüe.

Los filtros adicionales involucrados en la filtración de agua en etapas múltiples pueden hacer que una unidad de ósmosis inversa sea más costosa que otros métodos de filtración, pero en aplicaciones donde se requiere 99.9% de agua pura, este tipo de filtro ofrece el mejor nivel de filtración disponible.

Combinaciones de filtros de agua

Cada método de filtración tiene limitaciones sobre lo que puede filtrar, por lo que la mayoría de los filtros de agua o sistemas de purificación de agua utilizan una combinación de métodos para lograr un nivel específico de pureza del agua.

Por ejemplo, un filtro de agua de jarra doméstico generalmente funciona por filtración mecánica, absorción e intercambio iónico, mientras que un filtro en línea combinará filtración mecánica y absorción, con la posible inclusión de secuestro, si el filtro está diseñado para inhibir la incrustación.

Los sistemas de ósmosis inversa pueden utilizar mecánica, absorción y, por supuesto, ósmosis inversa, dependiendo de cuántas etapas tenga el sistema de ósmosis inversa.

Al comprender los cinco métodos diferentes por los cuales se puede filtrar el agua y la forma en que se pueden combinar, es de esperar que le resulte más fácil establecer qué tipo de filtro necesita para una aplicación determinada.

Sistemas de purificación de agua

Los sistemas de purificación de agua eliminan los sabores y olores no deseados del agua proveniente de la red pública, mediante una combinación de diferentes métodos de filtración, para proveer agua limpia y de sabor fresco.

Los sistemas de purificación de agua para empresas y casa como los que ofrece WaterStation son compactos, fáciles de instalar y ayudan a reducir la basura generada por el uso de garrafones y botellas de PET.

………………………………………………………………….

Adaptado de la fuente: aquacure.co.uk
Imágenes: aquacure.co.uk

WaterStation Home Edition

Conoce más sobre el purificador de agua doméstico más avanzado del mercado aquí.

También podría interesarte…

0 comentarios

WaterStation se une al movimiento global de responsabilidad en pro del medio ambiente, creando conciencia a favor de métodos que eliminen la enorme contaminación que genera el agua embotellada (botellas de plástico y garrafones).

#DespídeteGarrafón

Contacto

(55) 4434-1069

contacto@waterstation.mx

Balance Básico SA de CV

Ahumada Villalon #36 PB 101

CDMX

CP 11000

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by