¡Cotiza Hoy!

(55) 4434-1069

Tienda en Línea

COVID-19: Recomendaciones de la OMS para empresas y negocios

COVID-19 Recomendaciones de la OMS para empresas y negocios

marzo 13, 2020

Con estas medidas, la OMS pretende que empresas y empleadores ayuden a detener la propagación de la enfermedad, al tiempo que protegen a sus colaboradores y sus lugares de trabajo.

En enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de una nueva enfermedad, causada por Coronavirus, en la ciudad de Wuhan, China, representaba una emergencia de salud pública de importancia internacional. La OMS alertó de que existía alto riesgo de que la enfermedad por Coronavirus (COVID-19) se extendiera hacia otros países.

Hoy, se tienen detectados casos de COVID-19 en más de 100 países.

Y aunque la OMS y las autoridades de salud pública a nivel mundial están tomando medidas para contener el brote, no se puede garantizar el éxito a largo plazo. Todos los sectores de la sociedad –incluyendo empresas y patrones– deben participar para detener la propagación de la enfermedad.

Por ello, el pasado 27 de febrero la OMS publicó una serie de recomendaciones para negocios y empresas que veremos a continuación.

¿Cómo se propaga el COVID-19? 

Cuando alguien que tiene COVID-19 tose o exhala, expulsa pequeñas gotas de fluidos infectados. Estas gotitas caen en superficies y objetos, como escritorios, mesas o teléfonos.

Las personas pueden contagiarse de COVID-19 al tocar superficies u objetos contaminados y después tocarse los ojos, nariz o boca. Si están colocados a una distancia de un metro o menor, de una persona con COVID-19, pueden contagiarse al aspirar las gotas que el enfermo expulsa al toser. En otras palabras, el COVID-19 se propaga de forma similar a la gripe.

La mayoría de las personas que se infectan con COVID-19 experimentan leves síntomas y se recuperan. Sin embargo, el riesgo de enfermar seriamente aumenta con la edad: las personas mayores de 40 años parecen ser más vulnerables que los menores de 40. Las personas con sistemas inmunológicos debilitados y con enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares o pulmonares también son más vulnerables a padecer una enfermedad más severa. 

«Los empleadores deben empezar a tomar estas medidas de inmediato, aunque el COVID-19 no haya llegado a las comunidades donde opera la empresa«

Cómo prevenir la propagación del COVID-19 en lugares de trabajo

Las siguientes medidas ayudarán a prevenir la propagación de infecciones como resfriados, gripe, infecciones gastrointestinales o COVID-19 en lugares de trabajo, para proteger a empleados, proveedores, clientes y patrones.

Los empleadores deben empezar a tomar estas medidas de inmediato, aunque el COVID-19 no haya llegado a las comunidades donde opera la empresa. Estas medidas pueden ayudar a reducir los días de ausencia por enfermedad y detener o mitigar la propagación del virus en caso de que llegue al lugar de trabajo. 

  • Asegúrese que el lugar de trabajo está limpio y en condiciones de higiene. 
  • Es necesario limpiar con desinfectante superficies (como escritorios y mesas) y objetos (como teléfonos y teclados) regularmente. 
  • ¿Por qué? Porque la contaminación en superficies que tocan las personas es una de las formas en que se propaga el COVID-19. 
  • Promueva que todas las personas relacionadas con la empresa se laven las manos regularmente. 
  • Coloque dispensadores con gel sanitizador (a base de alcohol) en lugares visibles y accesibles a lo largo de las instalaciones del lugar de trabajo y asegúrese de que se reabastecen cada vez que es necesario. 
  • Utilice posters para promover el lavado de manos constante. Puede conseguirlos en www.who.int.  
  • Combine lo anterior con otras medidas de comunicación como el ofrecimiento de asesoría por parte del personal médico y de seguridad de la compañía (en caso de tenerlo), intervenciones informativas durante reuniones y utilizando la intranet corporativa para divulgar información y resaltar la importancia de lavarse las manos. 
  • Asegúrese de que sus colaboradores, proveedores y clientes tienen acceso a lugares donde puedan lavarse las manos con agua y jabón. 
  • ¿Por qué? Porque lavarse las manos mata al virus y previene su propagación. 
  • Promueva una buena higiene respiratoria en lugares de trabajo y coloque posters al respecto. Combine lo anterior con otras medidas de comunicación como el ofrecimiento de asesoría por parte del personal médico y de seguridad de la compañía (en caso de tenerlo), intervenciones informativas durante reuniones y utilizando la intranet para divulgar información. 
  • Asegúrese de que en los lugares de trabajo hay disponibles cubre bocas o mascarillas (cubre bocas quirúrgicos convencionales en lugar de mascarillas N95) y pañuelos desechables para aquellas personas que presenten fluido nasal o tos en el trabajo y depósitos o botes de basura con tapa para desecharlos higiénicamente. 
  • ¿Por qué? Una Buena higiene respiratoria previene la propagación del COVID-19. 

En el caso de viajes de negocios, aconseje a su personal y proveedores que, previo al viaje, consulte las condiciones y medidas que se están tomando en el país que van a visitar. 

Si el COVID-19 empieza a propagarse en la comunidad, instruya a su personal, proveedores y clientes, para que se queden en su casa si presentan tos o fiebre mayor a los 37.3°C. También deben quedarse en casa o trabajar desde ahí, quienes hayan tomado medicamentos simples como paracetamol, ibuprofeno o aspirina, que pueden enmascarar los síntomas de la infección. 

  • Comunique constantemente a las personas que deben quedarse en casa aunque los síntomas de COVID-19 sean muy leves. 
  • Coloque posters con este mensaje en el lugar de trabajo y combínelos con los otros canales de comunicación utilizados por la empresa. 
  • Es posible que los servicios médicos de la empresa o las autoridades de salud locales hayan desarrollado materiales que sirvan para promover este mensaje. Úselos.
  • Deje claro a su personal que estas ausencias se contarán como ausencias por enfermedad.

Qué hacer si usted o su personal viajan 

Antes de viajar:

  • Asegúrese que usted y su personal tienen la información más reciente sobre los lugares donde el COVID-19 se ha propagado. Puede consultar información actualizada en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud
  • Con base en esa información, su organización debe evaluar los beneficios y riesgos relacionados con los planes que incluyan viajes y si estos deben hacerse.
  • Evite enviar de viaje, a los lugares donde se esté propagando el COVID-19, a empleados que estén en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de forma más severa (como empleados mayores de 40 años o con enfermedades como diabetes, cardiovasculares o pulmonares). 
  • Instruya al personal que va a viajar para que lleve consigo pequeñas botellas (con capacidad menor a 10cl) de alcohol en gel para facilitar el constante lavado de manos.

 Mientras viajan:

  • Instruya a su personal a lavarse las manos frecuentemente y mantenerse, por lo menos, a un metro de distancia de personas que tosen o estornudan. 
  • Asegúrese de que su personal sabe qué hacer y a quién contactar en caso de sentirse enfermo mientras viaja. 
  • Asegúrese de que sus empleados sigan las instrucciones de las autoridades locales. Si, por ejemplo, las autoridades locales ordenan no visitar un área en particular, deben acatar la instrucción. Su personal debe acatar las restricciones mientras viaja, se traslada o en reuniones multitudinarias. 

A su regreso:

  • Los empleados que vuelven de un área donde se está propagando el COVID-19 deben estar alerta a los síntomas durante 14 días y tomarse la temperatura 2 veces al día.
  • Si desarrollan síntomas, aunque sea de forma leve, deben quedarse en casa y aislarse. Esto significa evitar el contacto cercano (menor a un metro) con otras personas, incluyendo miembros de la familia. Deben ponerse en contacto con su médico o con los servicios públicos de salud para dar detalles sobre su viaje y síntomas. 

Cómo preparar a la empresa en caso de que el COVID-19 llegue a su comunidad 

  • Desarrolle un plan de acción sobre qué hacer en caso de que alguna persona enferme en el lugar de trabajo y se tengan sospechas de COVID-19. 
  • El plan debe incluir aislar a la persona en una sala o área donde permanezca separada de sus compañeros de trabajo, limitando el número de personas con las que tiene contacto y llamar de inmediato a las autoridades de salud. 
  • Establezca formas para identificar a las personas que pudieran estar en riesgo y apóyelas, sin promover que la persona sea estigmatizada o discriminada en el lugar de trabajo. Esto puede incluir a personas que han viajado recientemente a un área donde se reportan casos de COVID-19 o personal que esté en condiciones de mayor riesgo. 
  • Promueva el tele-trabajo en toda la organización. Si hay un brote de COVID-19 en la comunidad, las autoridades podrían aconsejar que se evite el uso de transporte público o lugares con alta afluencia de personas. Trabajar desde casa ayudará a que el negocio siga operando mientras su personal se mantiene seguro. 
  • Desarrolle un plan de contingencia y continuidad del negocio en caso de que haya brotes en los lugares donde el negocio opera. 
  • Este plan le ayudará a su organización a prepararse para afrontar un brote de COVID-19 en los lugares de trabajo o en la comunidad y puede ser útil para otras emergencias sanitarias. 
  • El plan debe establecer cómo operará el negocio aún si un número importante de colaboradores y proveedores no pueden visitar sus instalaciones, ya sea por restricciones a los viajes o porque están enfermos. 
  • Comunique el plan a su personal y proveedores y asegúrese de que están conscientes de lo que deben hacer (o no hacer) cuando el plan se ponga en marcha. Haga énfasis en la importancia de puntos clave, como no asistir a trabajar aunque presenten síntomas leves o hayan tomado medicamentos simples (paracetamol, ibuprofeno), que oculten los síntomas de la enfermedad. 
  • Asegúrese de que el plan contempla las consecuencias sociales y psicológicas en caso de contagiarse de COVID-19, en el trabajo o en la comunidad, y ofrezca información y apoyo.
  •  Los negocios pequeños y medianos que no cuenten con staff médico deben ponerse en contacto y hacer convenios con servicios médicos locales en caso de una emergencia. 
  • Las autoridades de salud nacionales o locales pueden ayudarle a desarrollar su plan. 

Recuerde: 

Es tiempo de prepararse en caso de un brote de COVID-19. Tomar estas sencillas precauciones puede hacer una gran diferencia y ayudarle a proteger al personal y a la empresa. 

Manténgase informado: 

Línea Coronavirus en México: 800-0044-800

Encuentre la información más reciente publicada por la OMS aquí: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/

Consejo y guía de la OMS sobre COVID-19: 

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

https://www.epi-win.com/

Infografía Síntomas, Contagio, Prevención Covid-19

Fuente: Getting your workplace ready for COVID-19

¿En tu empresa aún utilizan garrafones y botellitas de agua?

Purificadores de agua para empresas WaterStation

Te ofrecemos una prueba gratis de nuestro servicio de agua purificada para empresas para que compruebes los beneficios de primera mano. 

  • Agua ilimitada, renta fija
  • Pureza garantizada
  • Ahorros mensuales de 30% – 50%
  • Servicio completo

 

También podría interesarte…

0 comentarios

Pin It on Pinterest

Share This
Iniciar chat
1
Solicita una cotización
WaterStation
Nos gustaría saber más sobre tu proyecto.