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El “agua potable” que llega a escuelas, contaminada

El agua potable llega contaminada a las escuelas en 28 estados

agosto 10, 2020

De acuerdo con miles de análisis, el «agua potable» que llega a las escuelas de México está contaminada, lo que no sólo provoca diversas enfermedades, también orilla a los estudiantes al consumo de bebidas azucaradas, lo que agrava la epidemia de obesidad, diabetes e hipertensión que vive México.

El agua entubada que llega a las escuelas de 28 estados del país, y que ingieren niñas y niños de primaria y secundaria, así como docentes, personal administrativo y comunidades aledañas, contiene contaminantes como arsénico, fluoruros, manganeso, nitritos, plomo y coliformes fecales

Esto, está directamente relacionado con enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares, diarrea, debilitamiento del sistema inmunológico y afectaciones en el desarrollo infantil, revelaron organizaciones civiles, con base en 27 mil análisis de laboratorio levantados entre 2015 y 2019 para el extinto Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INAFED), en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

En todos los estados hay algún tipo de contaminación. El fluoruro y el arsénico son más prevalentes en los estados del centro y norte, y las [bacterias] coliformes fecales, se encontraron en 598 municipios de 28 estados (entre ellos, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz y Tlaxcala)”, afirmó Fermín Reygadas Robles Gil, director de Cántaro Azul, una organización civil con sede en Chiapas que durante más de un año solicitó la información vía transparencia sobre estos resultados.

Junto con Freshwater Action Network México (FANMex) e Inventario Nacional de Calidad del Agua (INCA), están procesando la información para presentarla próximamente de manera más comprensible. “Esta contaminación, si es grave en todo momento, ahorita es más grave por el impacto económico que hay con la COVID-19, porque aumenta el riesgo de que las personas tomen agua de la llave”.

Los más de 20 mil dictámenes se llevaron a cabo por laboratorios terceros para analizar la NOM-127 de la Secretaría de Salud sobre calidad del agua. La muestra no consideró las escuelas que carecen del servicio de agua y monitoreó casi 20 elementos de los 46 expuestos en las normas. Con base en el dictamen del IMTA, el INAFED determinó que sí se podían instalar los bebederos de agua para filtrar los contaminantes.

Puerta abierta al consumo de bebidas azucaradas

“En muchas de las escuelas donde se encontraron arsénico y fluoruros no se instalaron bebederos porque no tenían capacidad para remover estos contaminantes”, dijo Reygadas, lo que abre la puerta para que los estudiantes consuman bebidas azucaradas relacionadas con la epidemia de obesidad, diabetes e hipertensión en el país y con la contaminación plástica en los mares.

El principal argumento de los gobiernos municipales suele ser la falta de presupuesto para contar con bebederos de agua eficaces. Sin embargo, Nathalie Seguin, Coordinadora General de FANMex, expuso que sí hay flujo de dinero proveniente del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) aplicado a bebidas azucaradas desde 2014; sin embargo, el recurso no está etiquetado de manera transparente.

“En 2020 el IEPS a bebidas azucaradas dejaría ingresos estimados de $28,660 millones de pesos anuales, de acuerdo con Hacienda. Con eso, no solo se podrían implementar los bebederos de agua en las escuelas, también se podría tratar el agua adecuadamente. Esa cantidad de dinero es 72 veces el presupuesto de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, que hoy en día es de $393 millones de pesos”, planteó.

 ¿Qué contaminantes contiene el agua? 

De acuerdo con Seguin, el agua de los sistemas entubados que distribuyen el líquido a la población, incluyendo a la comunidad escolar, se contamina por origen geológico y por actividad humana. Ambas causas pueden controlarse, pero a nivel federal y local falta el manejo y saneamiento adecuado.

“El derecho humano al agua y saneamiento es responsabilidad del Estado mexicano. Tiene el mandato de proveer agua de calidad para poder beberla, lavarse las manos y asegurar una infraestructura funcional y segura en los baños, que no genere ningún impacto en la salud”, afirmó.

La ambientalista aseguró que “el arsénico, fluoruro o manganeso, presentes de forma natural en el subsuelo, están en niveles altos en el agua que se provee a las comunidades y a las escuelas por un manejo inadecuado (sobrexplotación de acuíferos). Puede ser reducido con un manejo adecuado de la extracción del agua subterránea con metodologías científicamente sustentadas”.

Explicó que además existen contaminantes de tipo antropogénico, es decir, que se generan por las actividades que tenemos como sociedad. Por ello, se llega a altos niveles de coliformes fecales que son el resultado de una falta enorme de sistemas de saneamiento de aguas residuales.

“En muchos casos –agregó– ni siquiera existe la infraestructura o no tienen el presupuesto asignado para su operación y las plantas de tratamiento terminan como elefantes blancos”.

Explicó que en el “agua potable” también pueden encontrarse nitratos que tienen su origen en las actividades agrícolas, que no están siendo reguladas y mucho menos sancionadas. Seguin afirmó que, aunque no fue parte de los análisis, se podrían encontrar en el agua que beben los menores de edad, plaguicidas y otros tóxicos.

¿Qué daños provoca a la salud el agua contaminada?

Luz María del Razo, presidenta del Inventario Nacional de Calidad del Agua, destacó que la presencia de heces fecales muestra que México no solo sigue teniendo un problema en la potabilización del agua, sino también en el saneamiento, lo cual impacta a la salud.

Al debilitarse el sistema inmunológico por la mala calidad del agua, somos más susceptibles a enfermedades como Covid-19, provocada por el virus SARS-CoV-2.

“Si asumimos que estamos recibiendo todos los días, durante periodos largos, este tipo de agua, los efectos que produce son muy graves”, sentenció. “Estamos condenando a la sociedad que bebe esta agua contaminada a tener menos años de vida sanos con enfermedades crónico degenerativas que son costosas y difíciles de manejar”.

Las coliformes fecales provocan problemas gastrointestinales en los niños como diarrea o tifoidea, disminución en su capacidad de asimilar nutrientes y los imposibilita para tener un desarrollo adecuado, afirmó del Razo.

En 198 municipios de 22 estados, entre ellos Puebla, Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Durango, Guanajuato y Nayarit, se detectaron por lo menos 600 registros de contaminación por arsénico, que puede provocar cáncer, enfermedades metabólicas, cardiovasculares y es, ademàs, un factor de riesgo para incrementar la presencia de diabetes.

“Nos preocupa toda la población, pero particularmente los niños ingresan mayor concentración de estos contaminantes (por la relación ingesta-masa corporal) y además los absorben mucho más rápido en su tracto gastrointestinal porque todavía no está muy maduro y tiene menos posibilidad de defensa”, advirtió la investigadora.

El fluoruro, hallado en 227 municipios de 24 estados como Guerrero, Coahuila, Durango, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, afecta gravemente huesos, dientes, tejido duro y también altera la función renal. Contribuye también con enfermedades cardiometabólicas; el manganeso disminuye la capacidad cognitiva.

En promedio, las muestras de agua tienen sólidos totales que la hacen menos transparente y con más sales, lo que provoca que el hígado y los riñones trabajen más, lo que favorece enfermedades renales.

¿Quiénes son los responsables? 

Las tres organizaciones civiles unieron fuerzas y enviaron cartas sobre los primeros resultados de los análisis a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Secretaría de Salud (SSA), a la Secretaría de Medio Ambiente (Conagua), a la dirección de la Agenda 2030, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a la Comisión de Recursos Hidráulicos y Saneamiento de la Cámara de Diputados que, desde 2012 debió emitir la Ley General de Aguas (lleva 8 de atraso).

“Es un mandato constitucional crear una Ley General de Aguas, donde se garantice el derecho humano al agua y saneamiento de manera equitativa y sustentable, y también la gestión de los recursos hídricos en los tres niveles de gobierno, con la participación de la ciudadanía. No se puede desligar la calidad del agua con la gestión; se debe regular de manera integral”, afirmó Fermín Reygadas Robles Gil, director de Cántaro Azul.

En las siguientes etapas notificarán a gobiernos estatales y municipales. “El agua es un elemento transversal y no podemos pensar en una solución de una forma aislada para garantizar este derecho humano y beneficio de desarrollo. Hay una interdependencia de derecho a la salud, al agua y saneamiento, a la información y a un medio ambiente sano”, aseguró Nathalie Seguin de FANMex.

Los responsables del estudio

Cántaro Azul es una organización de la sociedad civil, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, enfocada en lograr prácticas sustentables en agua, higiene y saneamiento, desde una perspectiva de derechos, salud, resiliencia y equidad.

Freshwater Action Network México (FANMex) es una red de organizaciones civiles que informan e influyen a nivel global, regional, nacional y local, para que las políticas y prácticas de agua y saneamiento sean sostenibles y equitativas a nivel local. 

El Inventario Nacional de Calidad del Agua (INCA) es una iniciativa ciudadana conformada por una red de colaboración interinstitucional, integrantes y representantes del sector científico, académico, de sociedad civil y emprendimiento socioambiental en México, que tiene por objetivo visibilizar y ofrecer información confiable, relevante, útil y actualizada sobre la calidad de agua de uso y consumo humano a nivel nacional.

Fuente: www.sinembargo.mx

Fotografía: www.jalisco.gob.mx

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