La “Nueva Normalidad” en el sector hotelero

Hotel Fiesta Americana Grupo Posadas

mayo 20, 2020

Grupo Posadas presenta su programa de prevención, higiene y desinfección para los hoteles que forman parte del conglomerado y ofrecer un ambiente más seguro a clientes y colaboradores.

Previendo el fin de la fase crítica de la pandemia de Coronavirus en México, y de cara a un regreso a la «normalidad», Grupo Posadas, operadora hotelera líder en México, presenta “Viaja con confianza”, programa global de prevención, higiene, desinfección y sanitización.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar la salud de sus huéspedes y colaboradores,

El programa afectará a más de 180 hoteles de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y One.

Esto incluye una alianza con la empresa 3M para la aplicación de sus productos de limpieza y desinfección, los cuales están aprobados contra el SARS-CoV-2 por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), en las distintas áreas de sus hoteles.    

“En Posadas implementamos las medidas sanitarias más efectivas para ofrecer experiencias memorables en un ambiente seguro, desde la llegada de nuestros huéspedes, clientes y colaboradores, contemplando áreas públicas, elevadores y hasta la habitación, siguiendo las recomendaciones de organismos oficiales como el Gobierno de México, la Secretaría de Salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el World Travel & Tourism Council (WTTC), entre otros”, comentó José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas.

“Sin duda, estos protocolos serán clave para retomar operaciones y hacer frente a esta nueva normalidad”, agregó.

Todos los colaboradores de los hoteles Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y One, estarán capacitados con los protocolos de prevención, higiene, desinfección y sanitización, privilegiando el lavado de manos, sana distancia, limpieza constante de espacios y equipos de trabajo, así como el equipamiento necesario para su seguridad y la de quienes los rodean. Estos protocolos incluyen comedores para colaboradores y espacios de reunión.    

Protocolos que incluye el programa    

Check in & Check out 

Instalación de acrílicos de protección en cada una de las estaciones de registro, para evitar el contacto directo con cada uno de nuestros huéspedes. Además, cada huésped recibirá un kit con productos de protección e higiene.

El check-in digital y el check-out express estarán disponibles para mayor rapidez, eficiencia y seguridad.    

Habitaciones  

Derivado de la alianza con 3M, se crearon nuevos protocolos de prevención, higiene, desinfección y sanitización que, para mayor protección, seguridad y confianza de los huéspedes, incluyen la limpieza a fondo de todos los espacios (pasillos, alfombras, pisos, mesas, burós, sillas, sofás, camas, baños y regaderas), sanitización con productos 3M aprobados contra el SARS-CoV-2 y desinfección por nebulización de las habitaciones.

Este nuevo protocolo de prevención, higiene, desinfección y sanitización incluye tres pasos para asegurar mayor protección, seguridad y confianza de los huéspedes   

Alimentos y bebidas  

En todos los restaurantes, se reducirá la capacidad de comensales, aplicando sana distancia entre las mesas y el número de personas en cada mesa. Se implementa el servicio de “grab and go” (tomar y llevar) y, temporalmente, todos los servicios de buffet serán removidos de los hoteles, garantizando así una mayor protección en los alimentos. 

Para evitar el uso de los menús físicos, todos los restaurantes colocarán manteletas desechables de uso único, que tendrán un código QR para descargar los menús disponibles.    

Áreas públicas 

Se incrementará la frecuencia en la limpieza y desinfección de las áreas públicas: recepción, puertas y pasillos, elevadores, espacios de co-working y gimnasios, con señalización clara para que se respete la sana distancia.        

Piscinas  

En las albercas se establecerá un cupo máximo y se impondrá una mayor distancia entre los camastros y sombrillas, para asegurar la sana distancia entre los huéspedes. También se incrementa la frecuencia de desinfección de las albercas.    

Mantenimiento 

Los colaboradores de mantenimiento del hotel son responsables del correcto funcionamiento e higiene de los equipos de aire acondicionado y el abastecimiento y correcta aplicación de todos los productos que forman parte del programa “VIAJA con confianza”.    

Política flexible en reservas 

Todos los canales de reservación se encuentran abiertos para reprogramar con flexibilidad total los cambios y cancelaciones de los huéspedes.    

Programas de recompensas 

Fiesta Rewards extiende la vigencia de sus puntos Fiesta Rewards hasta el 31 de diciembre de 2020 y los huéspedes frecuentes mantendrán su nivel de socio hasta el 31 de enero de 2021.    

Durante la contingencia, y en solidaridad con la comunidad médica de México, Grupo Posadas otorgó más de 15,000 noches sin costo, alimentación, transporte y salones para reuniones a los profesionales de la salud que se encuentran en hospitales asignados por la Secretaría de Salud para la atención de pacientes con Covid-19, en los estados de Baja California, Chihuahua, CDMX, Jalisco, Mérida, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo.

Seguramente en las próximas semanas veremos cómo otros grupos hoteleros siguen los pasos de la Operadora Hotelera Posadas, implementando protocolos similares. 

¿Cómo se adaptará el suministro de agua purificada para los huéspedes?

Aunque en el anuncio hecho por Grupo Posadas no se habla sobre medidas para el suministro de agua purificada en sus hoteles, en WaterStation creemos que en la industria hotelera veremos cambios en este sentido, impulsados tanto por la pandemia de Covid-19, como por la búsqueda de soluciones más sustentables y menos dañinas con el medio ambiente.

En este sentido, un estudio publicado por The New England Journal of Medicine, estudia el comportamiento de virus similares al COVID-19 y establece que estos virus pueden sobrevivir:

  • Hasta tres horas en el aire
  • Hasta cuatro horas en el cobre
  • 24 horas en cartón
  • Hasta 48 horas en acero inoxidable. 
  • Hasta 3 días en plástico

Esto, convierte el uso de botellas de PET y garrafones en posibles focos de infección, por lo que los hoteles deberán buscar alternativas para evitar este tipo de recipientes.

Por otro lado, la demanda de los viajeros de que los hoteles vuelvan su operación más sustentable y menos dañina con el medio ambiente, les motivará también a buscar soluciones menos contaminantes para el suministro de agua purificada, como ya lo está haciendo el grupo hotelero Accor en los cerca de 4,400 hoteles que administra a nivel mundial.

En WaterStation contamos con el equipamiento necesario para que los hoteles puedan ofrecer a sus huéspedes agua purificada en todas las áreas del hotel de la forma más segura posible y sustentable.

Tenemos soluciones para todas las áreas:

  • Dispensadores de agua, bebederos de agua y estaciones llenadoras de botellas
  • Para habitaciones, salas de juntas, piscinas, restaurantes, gimnasios, etcétera.
  • Estas soluciones les ayudarán a aumentar la satisfacción y fidelidad de sus clientes.

Conozca más sobre nuestras soluciones para el suministro de agua purificada en hoteles.

Adaptado de la fuente: Expreso. Redacción | expreso.info | Hoteles.

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