Covid-19: WaterStation reitera su compromiso de pureza y seguridad

Agua gratuita en restaurantes y hoteles

Ante el daño al medio ambiente que causan las botellas de plástico y el elevado consumo de bebidas con gran cantidad de azúcar, algunos estados de la República Mexicana han empezado a legislar para que hoteles, restaurantes y otros establecimientos comerciales ofrezcan agua purificada gratuita a sus clientes.

Por dudas sobre la calidad del agua de la red pública en México, el uso y venta de agua purificada en botellas desechables y de bebidas azucaradas se volvió la norma en restaurantes, hoteles, gimnasios, cafeterías y toda clase de establecimientos mercantiles a lo largo del país.

Atrás habían quedado los días donde al sentarnos a la mesa en un restaurante el mesero amablemente llenaba los vasos de agua de los comensales. Era una cortesía ofrecer agua gratuita en restaurantes y hoteles.

Sin embargo, recientemente, algunos gobiernos estatales de México han impulsado iniciativas de ley para que el agua purificada se ofrezca de forma gratuita, nuevamente, en los establecimientos mencionados. 

En la Ciudad de México, en 2013 se modificó la Ley de Establecimientos Mercantiles para sancionar a los establecimientos que cobraran el consumo de agua a sus comensales a través de botellas de PET. Ante esto, los restuaranteros optaron por poner a disposición de sus clientes las 2 opciones: agua del grifo o agua embotellada.

En fechas recientes, las cámaras de diputados de los estados de Querétaro y Sinaloa han puesto de nueva cuenta el tema sobre la mesa, impulsando leyes para que se ofrezca agua gratuita en restaurantes y hoteles, cafeterías y gimnasios y muchos giros más.

 

En Sinaloa, diputados promueven agua gratuita en restaurantes y hoteles

En julio del año pasado, las diputadas del PAN, PRI y Morena, Roxana Rubio, Margarita Inzunza y Yeraldine Bonilla, respectivamente, presentaron una iniciativa que propone que todos los establecimientos comerciales y públicos proporcionen a sus clientes y ciudadanos agua natural gratuita, con el fin de evitar el alto consumo de agua embotellada en plástico y fomentar un mayor consumo de agua natural.

Esto, con los objetivos de garantizar la disponibilidad de agua purificada para la ciudadanía y así, reducir el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar y fomentar el cuidado del medio ambiente. 

La iniciativa modificaría la Ley General de Salud del estado y, según la propuesta presentada, sancionará a aquellos establecimientos que no cumplan con la disposición y obliguen a los consumidores a comprar agua embotellada sin ofrecer agua gratis y en vaso. 

En este sentido, la diputada del PAN, Roxana Rubio, expresó que en esta ley están contemplados hoteles, gimnasios, restaurantes y lugares de entretenimiento en general.

Y agregó que, poner a disposición de las personas el agua purificada de forma gratuita, ayudará a bajar los índices de uso de plástico y a generar conciencia en la ciudadanía. 

Por su parte, Yeraldine Bonilla, del partido Morena, advirtió que la ley es sumamente relevante para el cuidado del medio ambiente, sobre todo en tiempos donde el calentamiento global y sus diversas reacciones se hacen cada vez más presentes en el planeta.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Cualiacán, Miguel Taniyama Ceballos, comentó a la agencia Notimex que el sector no tiene inconvenientes en ofrecer el agua de forma gratuita, porque “un vasito de agua no se le niega a nadie”, y agregó: “Yo creo que hay muchas cosas que legislar y te lo digo porque nosotros lo vivimos a diario. Vamos poniéndonos y hablando en serio, ¿porqué no ponemos bebederos públicos en todo el estado”.

 

«Podemos esperar que estas medidas [agua gratuita en restaurantes y hoteles] empiecen a adoptarse en otros estados de México«

Agua gratuita en restaurantes de Querétaro, una realidad

Por otro lado, en septiembre de 2019, el coordinador de la fracción panista en la LIX Legislatura de Querétaro, Miguel Ángel Torres Olguín, presentó la iniciativa para garantizar que los restaurantes y bares den agua purificada gratis a comensales, y así ayudar a reducir el índice de enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas.

El legislador explicó que la propuesta busca reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Salud y de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas del Estado, a fin de obligar a establecimientos autorizados a dar agua natural purificada (no embotellada) de forma gratuita.

Esto, para consumo individual de los clientes que así lo soliciten, en lugares donde se venden bebidas alcohólicas en envase abierto o por copa y que únicamente pueden consumirse acompañados con alimentos, como restaurantes, fondas, taquerías, loncherías etcétera.

“Con esta medida, se pretende principalmente reducir el índice de enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas gaseosas, azucaradas y alcohólicas, así como disminuir la contaminación por uso del PET, materia prima plástica derivada del petróleo. Además, actualmente se proporciona el agua en forma embotellada y a un costo similar al de refrescos u otras opciones”, comentó el diputado al Diario de Querétaro.

Torres Olguín también señaló que se contemplan sanciones para los establecimientos que nieguen este servicio.

“Esta iniciativa de ley contempla sanciones para quien se niegue a proporcionar de manera gratuita agua de calidad sanitaria apta para el consumo humano, estableciendo multas de 100 a 250 UMAS por infringir cualquiera de las disposiciones señaladas en la propuesta”.

Finalmente, en noviembre de 2019, el pleno del Congreso del Estado de Querétaro aprobó la reforma a la ley de Salud del Estado y a la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para que, en establecimientos como restaurantes y bares, se proporcione agua natural purificada, no embotellada, de forma gratuita.

“La iniciativa busca generar la obligación de proporcionar de manera gratuita agua natural (…) a los clientes que así lo soliciten en bares, restaurantes, fondas, taquerías y demás establecimientos”, declaró Miguel Ángel Torres Olguín.

En el caso del agua natural purificada, la modificación a a ley estipula que los establecimientos están obligados a dar a los clientes que así lo soliciten, una cantidad máxima de 400 mililitros, dentro de su consumo.

Ante este panorama, podemos esperar que estas medidas empiecen a adoptarse en otros estados de México, por lo que establecimientos como hoteles, restaurantes, cafeterías, gimnasios y otros, tendrán que prepararse con equipos como filtros de agua, purificadores de agua o bebederos y estaciones llenadoras de botellas de agua reutilizables.

Para finalizar, nos gustaría agregar que que cada vez más, los clientes buscan comprar los productos y contratar servicios de empresas sustentables y amigables con el medio ambiente. El plástico está causando estragos al planeta. Como empresario de la industria de la hospitalidad, adoptar este tipo de medidas le reportará beneficios en lo que a satisfacción y fidelidad de los clientes se refiere. 

En WaterStation estamos listos para asesorarle sobre las mejores soluciones para la industria de la hospitalidad.

También podría interesarte…

0 comentarios

WaterStation Soluciones Para el Suministro de Agua Purificada en Empresas

WaterStation se une al movimiento global de responsabilidad en pro del medio ambiente, creando conciencia a favor de métodos que eliminen la enorme contaminación que genera el agua embotellada (botellas de plástico y garrafones).

#DespídeteGarrafón

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

Contacto

(55) 4434-1069

Balance Básico SA de CV

Ahumada Villalon #36 PB 101

Lomas Virreyes, CDMX

CP 11000

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?