Covid-19: WaterStation reitera su compromiso de pureza y seguridad

¿Puede el coronavirus propagarse a través del agua, alimentos y mascotas?

Puede el coronavirus propagarse a través del agua, alimentos, superficies y mascotas

abril 29, 2020

En la sección “Los Expertos Responden” del sitio web de la Clínica Mayo el Dr. William F. Marshall responde la siguiente pregunta de un usuario: “Estoy practicando el distanciamiento social y siguiendo las órdenes locales de quedarse en casa. ¿Qué tan susceptible soy a la infección con el virus que causa Covid-19 a pesar de haber tomado estas precauciones?”

A continuación, un extracto de la respuesta del Dr. Marshall:

El virus que causa la enfermedad por el nuevo coronavirus (Covid-19) se propaga de persona a persona en las gotas respiratorias liberadas cuando alguien con el virus tose, estornuda o habla.

Sabemos también que puede propagarse de una persona que tiene el virus hacia cualquier superficie que toque, lo que nos hace plantearnos las siguientes preguntas sobre situaciones cotidianas: ¿Qué tan arriesgado es ir al supermercado? ¿Podría haber gérmenes en los recipientes para llevar comida de su restaurante favorito? ¿Qué pasa con el agua para beber?

Aunque los expertos no tienen todavía todas las respuestas sobre las posibles formas en que se propaga el virus que causa el Covid-19 , esto es lo que se sabe hasta ahora:

Envases y contenedores de alimentos

No hay evidencia de que alguien haya contraído el virus que causa Covid-19 después de tocar los contenedores de alimentos o los empaques. Muchos restaurantes ahora ofrecen comida para llevar y entrega sin contacto, para disminuir el riesgo de transmisión.

Aún así, si te sientes inquieto, es razonable seguir las pautas generales de seguridad alimentaria. Lávate las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón después de manipular los recipientes de la comida que pida y luego transfiere los alimentos a un plato limpio con utensilios limpios. Lávete las manos nuevamente antes de comer.

Después de desechar los recipientes, limpia y desinfecta la superficie donde hayan estado los recipientes.

Comestibles

De acuerdo con el Dr. Marshall, aunque es posible que el nuevo coronavirus permanezca en las frutas y verduras que han sido manipuladas por una persona con el virus, aún no se sabe si esto podría enfermarte de Covid-19.

Lo mejor es seguir las pautas de seguridad alimentaria y lavar a fondo todas las frutas y verduras antes de comerlas, pasándolas por agua. Puedes usar jabón para frotar los productos que tengan cáscara o piel gruesa con un cepillo limpio. Lávate bien las manos con agua y jabón tan pronto como llegues a casa del supermercado.

Limpia y desinfecta todas las bolsas reutilizables que llevaste a la tienda. La mayoría de las bolsas de tela pueden pasar por la lavadora y la secadora; otras bolsas se pueden limpiar con una toallita desinfectante o desinfectante en spray.

Usa cubrebocas o máscara mientras compras en el supermercado, ya que en ocasiones puede ser difícil mantener la distancia social. En algunas áreas o en ciertas tiendas puede ser necesario usar una máscara.

«La OMS recomienda utilizar tecnologías domésticas de tratamiento de agua, que van desde hervir el agua antes de consumirla, hasta sistemas de ultrafiltración«

Superficies del hogar

En un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH), los investigadores descubrieron que el virus que causa Covid-19 puede vivir hasta cuatro horas en superficies de cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta tres días en acero inoxidable y plástico.

Limpia y desinfecta regularmente las superficies domésticas que se tocan con frecuencia, como mesas, cómodas, los picaportes de las puertas, interruptores de luz, inodoros, manijas y lavabos.

Agua para beber

El virus que causa Covid-19 no ha sido detectado en el agua potable de ninguna ciudad. Generalmente, las instalaciones de tratamiento de agua municipales utilizan procesos para filtrar y desinfectar el agua que llega a las ciudades.

De acuerdo con el Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU, los métodos convencionales de tratamiento de agua que utilizan sistemas de filtración y desinfección deben remover o desactivar el virus que causa Covid-19.

En un reporte técnico publicado en marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no hay evidencia de que el virus que causa Covid-19 sobreviva en el agua potable e hizo hincapié en que las rutas principales de contagio son la respiratoria y el contacto.

De acuerdo con la OMS, el virus “no es robusto”, así que es menos estable al exponerse al medio ambiente y es más susceptible a oxidantes como el cloro.

Para áreas que no cuentan con sistemas de potabilización de agua o en ciudades donde hay dudas sobre la calidad del agua que llega a través de la red pública, la OMS recomienda utilizar “tecnologías domésticas de tratamiento de agua”, que van desde hervir el agua antes de consumirla, hasta sistemas de ultrafiltración/nanofiltración o tratamiento con luz UV.

Aquí, es importante recordar que, según los estudios, el virus puede vivir hasta 3 días en superficies de plástico. Mucha del agua que se consume en hogares y empresas llega en garrafones, así que debemos ser sumamente cuidadosos con el manejo y desinfección de los garrafones u optar por dispensadores de agua, conectados directamente a la red de agua pública y con sistema de purificación integrado.

En el mercado existe una amplia gama de dispensadores de agua domésticos y dispensadores de agua para empresas que no requieren de garrafones.

Contacto cercano con personas

En este punto es importante recordar la regla de la distancia social: mantén a una distancia de entre 1.5 y 2 metros de distancia de los demás. Especialmente, de las personas que no viven en tu hogar.

Las gotitas respiratorias del virus que causa Covid-19 se propagan de persona a persona en distancias menores a 1.5 metros cuando alguien con el virus tose, estornuda o habla, lo que puede ponerte en riesgo si estás en un rango menor a 1.5 metros.

Perros y gatos

Ha habido informes de algunas mascotas, incluidos perros y gatos, infectadas con el virus que causa Covid-19 después del contacto cercano con personas que tenían el virus. A menudo, los animales no mostraron signos de estar enfermos.

El virus que causa Covid-19 se propaga principalmente de persona a persona. Los expertos no consideran que los animales sean una forma significativa de propagación del coronavirus. Sin embargo, las investigaciones al respecto aún están en curso.

Trata a tus mascotas como si fueran personas, manténlas al menos a 2 metros de distancia de otras personas y animales cuando salgas pero, de preferencia, quédate en casa en la medida de lo posible.

Albercas y jacuzzis

No hay evidencia aún de que el virus que causa Covid-19 se propague a través de piscinas y jacuzzis.

Heces, orina y otros fluidos corporales

Las gotitas respiratorias son la principal fuente de propagación del coronavirus. Sin embargo, el virus también ha sido detectado en las heces de algunas personas enfermas de Covid-19.

Los expertos aún no saben cuál podría ser el riesgo de transmisión por las heces, pero el virus que causa Covid-19 tiene el potencial de propagarse a través de las aguas residuales no tratadas.

Se desconoce aún si otros fluidos corporales, como la orina, el vómito o la leche materna pueden ser formas de propagación del virus.

Recuerda, al seguir el distanciamiento social y las pautas locales de salud pública, como quedarte en casa y usar cubrebocas o máscara para salir, ayuda a reducir el riesgo de infección y ayuda a proteger a otros miembros de tu familia y comunidad.

 

 

Fuente: Can COVID-19 (coronavirus) spread through food, water, surfaces and pets?

 

También podría interesarte…

0 comentarios

WaterStation Soluciones Para el Suministro de Agua Purificada en Empresas

WaterStation se une al movimiento global de responsabilidad en pro del medio ambiente, creando conciencia a favor de métodos que eliminen la enorme contaminación que genera el agua embotellada (botellas de plástico y garrafones).

#DespídeteGarrafón

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

Contacto

(55) 4434-1069

Balance Básico SA de CV

Ahumada Villalon #36 PB 101

Lomas Virreyes, CDMX

CP 11000

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?