Hoteles Accor eliminará plásticos de un solo uso a nivel mundial

Hoteles Accor eliminará plásticos de un solo uso nivel mundial

febrero 21, 2020

El conglomerado hotelero busca reducir el impacto ambiental y fortalecer los esfuerzos para combatir la contaminación plástica de los océanos y otros ambientes naturales del mundo.

El pasado mes de enero, la empresa hotelera Accor anunció su compromiso de unirse a la Iniciativa Global de Plásticos Turísticos de la ONU y eliminar, para finales de 2022, todos los artículos de plástico de un solo uso de la experiencia de sus huéspedes en sus hoteles.

Con esta acción, Accor busca reducir el impacto ambiental y fortalecer los esfuerzos para combatir la contaminación plástica de los océanos y otros ambientes naturales del mundo, lo que representa un paso importante para la industria hotelera mundial y para el grupo, que se ha comprometido con la sustentabilidad.

La firma opera más de 4,800 hoteles en 100 países, lo que puede darnos una idea de la magnitud del compromiso realizado. 

«Somos conscientes del impacto significativo que tenemos en nuestro planeta y nuestra responsabilidad de crear beneficios tangibles para nuestros empleados, huéspedes, proveedores, socios y comunidades de acogida», dijo Sébastien Bazin, presidente y CEO del grupo. “Lo que nos guía es la conciencia y la conciencia social que impulsa a cada persona que se esfuerza por ser un buen ciudadano».

Cada año, Accor recibe más de 120 millones de huéspedes y sirve más de 200 millones de comidas. 

Además del compromiso que hizo anteriormente de eliminar todos los popotes de plástico, agitadores e hisopos de algodón, el nuevo compromiso de la empresa contempla: 

  • Eliminar los artículos de tocador y vasos de plástico individuales para fines de 2020.
  • Eliminar todos los artículos de plástico de un solo uso de habitaciones, áreas de reunión, restaurantes y todas las áreas de actividades de ocio (spas, gimnasios, etc.) para finales de 2022.

En busca de alternativas al plástico

Los plásticos de un solo son aquellos que se definen como artículos desechables que se usan solo una vez y luego se desechan. Los ejemplos incluyen popotes de plástico, hisopos de algodón, agitadores de café, vasos de plástico, bolsas de plástico para lavar, botellas de agua de plástico (PET), todos los envases de plástico para alimentos y productos de bienvenida, platos y vajilla de plástico para llevar, regalos de plástico y productos de bienvenida (artículos de tocador, sandalias, lápices, etc.) y tarjetas de plástico.

Se propondrán alternativas al plástico para cada artículo específico, teniendo en cuenta las evaluaciones del ciclo de vida para garantizar que todos los hoteles del grupo tengan un mejor desempeño ambiental.

Con más de 200 millones de artículos de plástico de un solo uso utilizados cada año en todas las áreas, los hoteles del grupo ya están tomando medidas para reducir su impacto ambiental. De acuerdo con Accor, varios han implementado soluciones efectivas eligiendo alternativas más sostenibles. Por ejemplo:

«Somos un grupo innovador por naturaleza y buscamos continuamente más áreas donde podamos reducir nuestro impacto en el medio ambiente«

  • El 94% de los hoteles de Accor han eliminado el uso de popotes, hisopos de algodón y agitadores. El 6% restante (principalmente en China) lo hará a fines de marzo de 2020.
  • El 89% de los hoteles Ibis están usando dispensadores, en lugar de botellas de plástico, para productos como champús. Esto significa que 2,087 hoteles del grupo ya han eliminado plásticos de un solo uso para estos productos. Los hoteles familiares Accor Ibis en América Latina seguirán la misma iniciativa este año.
  • La cadena Fairmont está utilizado nuevos estándares de construcción y renovación. Sus hoteles incorporan grifos con filtros de agua en las habitaciones para eliminar el agua embotellada por completo.
  • La nueva marca del grupo, Greet, fue creada para responder a las necesidades de los clientes de la empresa que demandan que las empresas se liberen del uso de plástico. No hay plástico desechable en el desayuno y se utilizan platos reutilizables para la mantequilla y la mermelada. Tampoco hay plástico desechable en las habitaciones y otras áreas de los hoteles. Accor planea abrir 10 hoteles Greet en Europa este año.

El objetivo: ser 100% libres de plástico

Adicionalmente, varios hoteles Accor incluidos en la cartera de marcas del grupo, como Novotel Paris les Halles, Novotel Yangon Max, Myanmar, Sofitel Bogotá, y otros hoteles en Bali y Lombok, Indonesia y Sao Paulo, Brasil, han tomado medidas de forma individual para eliminar por completo el uso de plástico. El objetivo es llegar a ser 100% libres de plásticos de un solo uso.

Además de encontrar alternativas al plástico y reducir los impactos ambientales, Accor busca cambiar la mentalidad a nivel mundial mediante la adopción de la lógica 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. La sede del grupo utilizará las mejores prácticas para que los hoteles mejoren sus iniciativas y soluciones locales para los huéspedes.

La Iniciativa Global de Plásticos Turísticos, dirigida por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Turismo, en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, trazan una directriz en la lucha contra los desechos plásticos y la contaminación. Los gobiernos y las empresas se comprometen con un conjunto de objetivos ambiciosos.

En este sentido Accor informó que trabajará para eliminar los artículos de plástico no necesarios; buscará innovar para que todos los plásticos que sí lo sean estén diseñados para ser reutilizados, reciclados o convertidos en composta de manera segura y reciclará todo lo que usa para mantenerlo en la economía y fuera del medio ambiente.

En septiembre de 2019, Accor Países Bajos dio un paso adelante al firmar el Compromiso Internacional de Plástico para el Turismo liderado por los Países Bajos e iniciar el trabajo para convertirse lo antes posible en signatario de la Iniciativa Global de Plásticos Turísticos.

«La contaminación plástica es uno de los principales desafíos ambientales de nuestro tiempo y el turismo juega un papel importante para contribuir a la solución», dijo la directora de la División de Economía del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Ligia Noronha. «A través de la Iniciativa Global de Plásticos Turísticos, las empresas y destinos turísticos reciben apoyo para innovar, eliminar y cambiar la forma en que usan los plásticos, para reducir la contaminación por plásticos a nivel mundial», agregó.

“Nuestros esfuerzos no terminan aquí. Somos un grupo innovador por naturaleza y buscamos continuamente más áreas donde podamos reducir nuestro impacto en el medio ambiente global mientras ayudamos a nuestras comunidades locales en sus esfuerzos por crear un futuro más saludable y sustentable», dijo Sébastien Bazin. “A medida que trabajamos para cumplir con nuestros compromisos, estamos agradecidos con nuestros dedicados equipos de empleados en todo el mundo, que comparten nuestra creencia en hacer del mundo un lugar mejor para nuestros huéspedes, mientras viajan con nosotros e incluso cuando no están.

Accor se ha comprometido a eliminar, para finales de 2022, todos los artículos de plástico de un solo uso de la experiencia de sus huéspedes.

Fuente: Accor hotels to eliminate single-use plastic globall, publicado por hotelnewsnow.com›

También podría interesarte…

0 comentarios

WaterStation se une al movimiento global de responsabilidad en pro del medio ambiente, creando conciencia a favor de métodos que eliminen la enorme contaminación que genera el agua embotellada (botellas de plástico y garrafones).

#DespídeteGarrafón

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

Contacto

(55) 4434-1069

contacto@waterstation.mx

Balance Básico SA de CV

Ahumada Villalon #36 PB 101

Lomas Virreyes, CDMX

CP 11000

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?