Cómo usar menos plástico en la oficina

octubre 17, 2019

Desde que la BBC lo puso sobre la mesa con su serie documental Blue Planet 2, no pasa un día sin que veamos titulares en la prensa o en otros medios que muestran la terrible contaminación que afecta a los océanos y playas del mundo, contaminados principalmente con plástico. La palabra “plástico” resuena por todas partes. 

Se estima que cada año, 8 millones de toneladas de plástico llegan a mares y océanos. Se ha revelado que existen 5 trillones de pedazos de plástico flotando en los mares, y que estos desechos han llegado a las áreas más remotas. El plástico está asfixiando mares y océanos.

Nunca es agradable ver el desperdicio de recursos, y más cuando pueden ser reciclados de manera relativamente sencilla. Pero, lo que es peor, es ver el daño que la basura que generamos causa a los ecosistemas y la vida silvestre. 

Gran parte de esta basura está compuesta por plásticos de un sólo uso, que son aquellos artículos hechos de plástico que se utilizan una sola vez y se desechan. Algunos ejemplos son las botellas de agua o refresco, popotes, bolsas de plástico, mezcladores, contenedores de comida, hisopos de algodón y los empaques de muchos de los productos que consumimos diariamente. En general, debemos empezar a utilizar menos plástico.

Pero no todo son malas noticias. Al parecer, la atención que ha recibido la contaminación por plástico empieza a tener cierto impacto y gobiernos, grandes empresas y oficinas están buscando formas de usar menos plástico.

Ocho millones de toneladas de plástico llegan a los mares y océanos cada año.

«El Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, para prohibir el uso y distribución de bolsas y popotes de plástico«

Iniciativas para reducir el uso de plástico

Muchos países del mundo ya están tomando medidas para reducir paulatinamente el uso de plástico. Lo mismo está pasando con muchas empresas transnacionales que están anunciando medidas para ir eliminando el uso de plásticos en, por ejemplo, sus empaques.

En Inglaterra ya se ha prohibido la fabricación y venta de las pequeñas cuentas de plástico (plastic micro beads) que se utilizan en la fabricación de productos exfoliantes o pastas de dientes y que, terminan en los océanos, donde dañan la vida marina. Al final, éstas pueden ser ingeridas por las personas al consumir productos del mar. 

Además de Inglaterra, países como Canadá. Australia o Estados Unidos han empezado a prohibir la venta de agua embotellada en algunas ciudades y se está considerando prohibir la venta de bebidas carbonatadas (refrescos) en empaques de un sólo uso.

Recientemente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, para prohibir el uso y distribución de bolsas y popotes de plástico a partir del 2020.

Las acciones que los gobiernos y grandes empresas transnacionales puedan implementar para atacar el problema del plástico pueden ser de gran impacto. Pero no sólo las compañías globales pueden hacer la diferencia.

Si crees que tu empresa o negocio genera demasiados desechos plásticos y te has preguntado como usar menos plástico en la oficina y así cooperar con esta causa (porque el daño al medio ambiente nos afecta a todos), pero no sabes por dónde empezar, te presentamos 10 sencillas acciones que puedes implementar en tu oficina para reducir el uso de plástico y que harán la diferencia.

10 tips para reducir el uso de plástico en la oficina

1. Haz una auditoría de desechos

Tener un mejor entendimiento de lo que se tira a la basura en tu oficina es un gran punto de partida para empezar a usar menos plástico en la oficina o negocio (y todo el demás desperdicio en general). 

Conocer los tipos y cantidades de basura que genera tu oficina te indicará hacia dónde debes dirigir los esfuerzos para reducirla y puede ayudarte a identificar mejor las acciones que debes tomar.

Por ejemplo, si en los basureros encuentras demasiadas botellas de agua de un sólo uso (PET), podrías pensar en formas de hacer más accesible el agua purificada a tu personal. Una alternativa son los purificadores de agua en punto de uso, que se conectan directamente a la red de agua y entregan agua purificada de alta calidad. Algunos cuentan con control de temperatura, lo que te permite obtener agua fría o caliente en cualquier momento.

Además, de esta forma, propiciarás el uso de botellas, vasos y tazas reusables entre tus colaboradores y eliminarás una parte importante de desechos plásticos.

La tarea de auditar la basura no tiene que ser complicada. Simplemente hay que vaciar los botes de basura y anotar lo que hay en ellos. De inmediato identificarás áreas de oportunidad. Al tomar notas y fotografías del contenido de los basureros, podrás darte cuenta de los tipos y cantidades de basura de plástico que tu empresa genera y establecer un punto de partida.

2. Organiza competencias de reducción de desechos plásticos

Cada vez que hagas la auditoría de la basura, comparte los resultados con todo el personal y ofrece recompensas para el área que más progreso logre en la reducción de la basura plástica que se genera (una bonita taza o una botella de agua reusable son buena idea).

Comparte los resultados de las auditorías y las fotografías que tomes con todos los colaboradores para ilustrar los avances. Puedes hacerlo en tableros de avisos o a través de un newsletter. Esto los motivará para continuar la carrera hacia la eliminación del uso de plásticos. 

3. Facilita a tu personal traer su comida de casa

Muchos de los desechos plásticos que se generan en las oficinas provienen de los alimentos que compra el personal (bolsas de sandwiches, platos desechables, contenedores de unicel, vasos de cartón, popotes, mezcladores, etc.). Esto puede reducirse acondicionando un área como comedor donde haya un refrigerador para guardar los alimentos por la mañana y un horno de microondas para calentarlos a la hora de la comida.

Esto alentará a tu gente a traer su comida desde casa y no tener que ir a comprar o pedir comida de los restaurantes cercanos que, generalmente, utilizan plástico de un sólo uso para su envoltura.  

4. Pon una “tiendita” en la oficina 

Tener una tienda dentro de la empresa es una forma de influir en los productos que se consumen en la oficina (y qué tipo de envoltura termina en los botes de basura). Al tener una tienda, pueden reemplazarse las botellas de plástico por latas de aluminio y las golosinas envueltas en plástico pueden reemplazarse por fruta o pan de manufactura casera sin empaques de plástico.

Existen varias empresas a las que puedes ofrecer un espacio para que comercialicen este tipo de productos dentro de tu oficina.  

Las botellas de agua rellenables ayudan a eliminar botellas de PET y garrafones. Además, puedes personalizarlas con tu marca.

5. Instala bebederos y llenadores de botellas de agua

Desecha por completo las botellas de plástico de un sólo uso. Si las instalaciones de la empresa son amplias, puedes instalar bebederos y llenadores de botellas de agua en diversas áreas comunes para que el personal pueda llenar sus botellas, vasos o tazas reusables sin tener que desplazarse mucho cuando necesite tomar agua.

En el mercado existen bebederos y llenadores de agua ideales para reemplazar a los garrafones y los dispensadores poco estéticos que donde se montan. Además, se conectan directamente a la red de agua, hacen más eficiente la administración del agua purificada que se consume en la empresa y permiten reducir costos.

Una vez que hayas instalado este tipo de dispositivos, puedes prohibir el uso de botellas de plástico desechables. Muy pronto te darás cuenta que este tipo de equipos representan una gran inversión.

Más arriba mencionamos también los purificadores de agua en punto de uso, que te ayudarán a reducir la basura producida por botellas de agua y facilitarán la administración del agua purificada en la compañía.

6. Obsequia a tu personal tazas y botellas reusables

Regalar a tus empleados tazas o botellas de agua rellenables puede ser muy útil para eliminar por completo el uso de vasos y botellas desechables en la oficina. Existen en el mercado una gran variedad de artículos, que además pueden personalizarse con tu marca o logotipo.

Las tazas o botellas con el logo de tu compañía impreso pueden ser un gran detalle para entregar como regalo de bienvenida al personal de nuevo ingreso. 

Por ejemplo, en la oficina del banco Morgan Stanley ubicada en Glasgow, Escocia, los vasos desechables para café fueron eliminados por completo y se obsequió a cada empleado un termo. Los vasos desechables para agua fueron sustituidos con botellas reusables. Además de reducir los desechos plásticos, la compañía redujo los costos por concepto de manejo de basura y de adquisición de insumos. Puedes leer el caso de Morgan Stanley aquí.  

Los bebederos y llenadores de botellas son una gran alternativa para disminuir drásticamente el uso de botellas de agua de un sólo uso.

7. Centraliza los recursos de la empresa

¿Cómo hacen las compras en tu empresa? ¿Cuántas veces vemos que cada área compra los materiales o insumos que necesita para un proyecto o para una persona cuando eso que se necesita está disponible en otra área de la empresa, apilado detrás de una copiadora porque ya no lo utilizaron? Piensa en cosas como reglas, folders, carpetas de plástico, hojas de papel, perforadoras, calculadoras, etcétera. 

Si concentras las compras de este tipo de materiales y estableces una “papelería” donde cada área o persona pueda solicitar el material que necesita, estarás ayudando a que las diferentes áreas compartan recursos. Además de ahorrar dinero, este sistema reducirá el ingreso de más plástico innecesario a la empresa. 

8. Incluye al personal de compras en la iniciativa

El personal encargado de las compras tiene gran influencia sobre la cantidad de plástico que llega a la empresa. ¿Siguen comprando folders de plástico en lugar de folders de papel reciclable? ¿Las bolsas de té son libres de plástico? ¿Siguen utilizando garrafones de agua?

Además de incluir a los encargados de compras en el establecimiento de una papelería, recomendamos incluirlos en el equipo que se encargará de dirigir la tarea de reducir la cantidad de desechos plásticos que produce la oficina. Esto les ayudará a generar el conocimiento y entusiasmo necesarios para hacer compras libres de plástico.  

9. Involucra a tus proveedores

Así como animas a tus colaboradores a hacer elecciones libres de plástico, debes hacerlo también con los proveedores. ¿Pueden proveer productos alternativos que reduzcan el plástico que se utiliza? ¿Pueden hacer las entregas utilizando menos plástico en el empaque? Pregunta a tus proveedores si tienen alternativas disponibles dónde haya menos plástico involucrado.

Cuando contrates servicios de catering para eventos de la compañía, pídeles que los alimentos y bebidas sean servidos en platos y vasos reusables y que no utilicen botellas de agua desechables. Lo ideal sería utilizar jarras de agua y vasos de vidrio.

10. Haz un compromiso formal

Si de verdad deseas que tu oficina esté libre de plásticos y vas a implementar nuevas ideas, recomendamos formalizar las actividades a través de una política de aprovechamiento de recursos que todo el personal conozca y lleve a cabo y que esté respaldada y vigilada por un equipo de trabajo que represente a todas las áreas de la empresa. 

Seguramente mientras leías estos tips, vinieron a tu mente varias ideas que puedes implementar de inmediato para reducir los desechos plásticos en tu negocio. No importa el tamaño de tu empresa u oficina, las ideas aquí plasmadas pueden llevarse a cabo en menor o mayor escala y contribuirás con la lucha para reducir la contaminación por plástico en el mundo.

También podría interesarte…

0 comentarios

WaterStation se une al movimiento global de responsabilidad en pro del medio ambiente, creando conciencia a favor de métodos que eliminen la enorme contaminación que genera el agua embotellada (botellas de plástico y garrafones).

#DespídeteGarrafón

Contacto

(55) 4434-1069

contacto@waterstation.mx

Balance Básico SA de CV

Ahumada Villalon #36 PB 101

CDMX

CP 11000

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by