Promover el consumo de agua en escuelas y garantizar el acceso al líquido de forma gratuita, a través de bebederos de agua escolares, se traduce en beneficios para la salud y el aprendizaje.
Cuando las escuelas cuentan con formas de acercar agua purificada para beber como alternativa a las bebidas con alto contenido de azúcar, promueven la salud y óptimo desarrollo de los niños. En algunos países del mundo existen programas que promueven el acceso y el consumo de agua pura, lo que ha contribuido a reducir la obesidad infantil.
Promover el consumo de agua en colegios en lugar de bebidas con alto contenido de azúcar puede limitar problemas como el exceso de sobrepeso y prevenir caries. Además, y esto es especialmente importante para el personal docente, beber agua ayuda a los estudiantes a mantenerse hidratados, atentos y listos para aprender, especialmente cuando la adecuada ingesta de agua se combina con actividad física.
Cabe destacar que los estudiantes son más propensos a beber agua si está fría y se despacha a través de bebederos o dispensadores de agua limpios.
Por ejemplo, en EEUU existen estados donde se obliga a las escuelas a tener agua purificada, sin costo, disponible en las áreas de comedor. En otros estados, se requiere que los colegios ofrezcan el agua con los alimentos.
En la ley del estado de California se establece que las escuelas deben proveer agua fresca, de forma gratuita, en los lugares donde se sirven y se consumen los alimentos. Según esta ley, debe existir 1 bebedero de agua por cada 150 estudiantes, aunque hay estados que requieren que sea un bebedero de agua, o más, por cada 100 estudiantes.
«Lo ideal es que existan en las escuelas bebederos de agua a razón de 1 por cada 100 estudiantes«
Bebederos de agua en las escuelas de México
En México, la historia es un poco distinta.
En el año 2015, con el fin de sustituir el consumo de bebidas azucaradas por agua en las escuelas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó el Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE).
El principal objetivo del programa es mejorar la infraestructura escolar y garantizar el suministro de agua potable gratuita en escuelas públicas de nivel básico, mediante la instalación de sistemas de bebederos de agua.
El Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (INIFED) es la instancia encargada de lanzar las convocatorias públicas nacionales para la construcción, instalación y mantenimiento de los bebederos escolares y los Consejos Escolares de Participación Social (CESP) son los encargados, dentro de las escuelas, de apoyar en la limpieza y supervisión del correcto funcionamiento de los sistemas de bebederos.
Según datos de la Secretaría de Educación Pública, para el ciclo escolar 2015-2016 se tenía la meta de instalar 11,034 sistemas de bebederos, de los cuales, a principios del año en curso tenía un avance del 91.2%; mientras que para el ciclo 2016-2017 se estableció una meta de 8 mil bebederos escolares, con un avance del 87%; para el ciclo 2017-2018 la meta propuesta fue de 8 mil sistemas de bebederos.
Sin embargo, en una investigación realizada por Compromiso Social por la Calidad de la Educación en nueve escuelas de la Ciudad de México, Morelos y San Luis Potosí, se detectó que sólo cuatro de ellas contaban con bebederos, de los cuales solo uno se encontraba funcionando y en condiciones de higiene.
Además, se encontró que estos sistemas eran utilizados como lavabos o para lavar y secar materiales de limpieza.
¿Cuáles son los retos alrededor del acceso al agua en escuelas y su promoción?
- Puede que no existan, o no sean suficientes, las fuentes de agua (bebederos o dispensadores) o que no tengan el mantenimiento adecuado.
- Que el agua no esté fría.
- Que estén sucios o sean utilizados como basurero.
- Que el agua tenga mal sabor o esté contaminada.
- Las bebidas azucaradas (bebidas deportivas, bebidas de fruta, leche saborizada y refrescos) son más accesibles y tienen más promoción en los ambientes escolares que el agua fresca, purificada, segura y saludable.
- Que a los estudiantes no se les permita tener botellas de agua reusables en el salón de clases.
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Bebederos escolares: ¿cuál es la solución ideal?
- Que existan en las escuelas bebederos de agua a razón de 1 por cada 100 estudiantes.
- Que se desarrollen e implementen programas de mantenimiento para todos los bebederos y dispensadores de agua.
- Que se adquieran bebederos o dispensadores de agua que cuenten con sistema de purificación (filtros), despachen agua fría, que incluyan estación llenadora de botellas y que sean de fácil limpieza.
- Que se promueva activamente el consumo de agua como la bebida más saludable.
- Que los profesores de educación física alienten a los alumnos a consumir agua en lugar de bebidas deportivas.
- Que el agua sea promovida como sustituto de las bebidas con alto contenido de azúcar como jugos con sabor a fruta y azúcar añadida, refrescos, bebidas deportivas y leche saborizada.
- Garantizar la disponibilidad de agua gratuita, segura y fresca en lugares donde se sirven y venden alimentos y bebidas en los campus escolares y en todos los horarios (no sólo los de comida).
- Que se fomente el consumo de agua de la red pública (purificada a través de bebederos o dispensadores de agua) en lugar del uso de botellas de plástico desechables (que no son tan seguras y representan un importante problema de contaminación para el medio ambiente).
- Que el acceso al agua en las instituciones educativas sea gratuito para todos los estudiantes, personal docente, empleados y visitantes y se permita el uso de botellas de agua reusables.
¿Cómo pueden cooperar los padres de familia?
- Educar a otros padres y promover la importancia del consumo de agua para la salud de los niños.
- Asegurarse de que el agua potable no sólo está disponible en las áreas de comida, sino a lo largo de todas las instalaciones de la escuela.
- Buscar patrocinadores para comprar e instalar bebederos de agua en puntos clave de los colegios (áreas de comedor, áreas deportivas) con alta afluencia de personas.
- Trabajar con el personal administrativo y de mantenimiento de la escuela para asegurar que los bebederos y dispensadores de agua reciben el mantenimiento y la limpieza adecuados, que funcionan correctamente y que se permita el uso de botellas de agua rellenables.
- Pedir a los profesores que enseñen a los alumnos sobre el daño a la salud que causan las bebidas azucaradas.
- Pedir a las escuelas que se reduzca o elimine el consumo de bebidas azucaradas en los salones de clase y en los eventos de la escuela.
- Crear conciencia en toda la comunidad estudiantil sobre la importancia de beber agua a través de pósters y newsletters.
- Pedir que en los anuncios que hace la escuela en sus ceremonias se haga énfasis la disponibilidad de agua para beber.
- Encontrar formas para que todos los estudiantes cuenten con una botella de agua reusable con clip para fijarla a sus mochilas.
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