Botellas de agua reutilizables: ¿Qué tan sustentable es tu botella?

Conforme la sociedad se vuelve más consciente del medio ambiente, hemos hecho avances positivos hacia estilos de vida más sustentables, adoptando, por ejemplo, el uso de botellas de agua reutilizables y productos ecológicos y haciendo un uso más moderado de la energía eléctrica o reciclando diversos materiales. Sin embargo, no todo mundo adopta este tipo de prácticas, anteponiendo su conveniencia al cuidado del medio ambiente.

El problema se agudiza cuando se trata de botellas de agua desechables. Debido a su característica intrínseca de ser desechables, la mayor parte de las veces este tipo de botellas terminan en recipientes de basura en lugar de contenedores de reciclaje. En consecuencia, los vertederos se inundan con desechos no biodegradables, que provocan contaminación atmosférica.

Y lo que es peor. En muchos casos, ni siquiera llegan a un bote de basura y terminan en la vía pública, bosques, playas, ríos, mares.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en México se producen cada año 200 botellas de PET por habitante, lo que representa unos 26,000,000,000 (¡veintiséis mil millones!) de botellas cada año. 

Dada esta amenaza tóxica, tanto para el planeta como para nuestro bienestar, ¿cómo podemos nosotros, como consumidores inteligentes, determinar qué tipos de botellas de agua reutilizables tienen menos probabilidades de contaminar y aumentar la huella de carbono?

A continuación presentamos un comparativo entre algunos tipos de botellas de agua populares en el mercado, en términos de ser biodegradables y reciclables.

Botellas de plástico desechables (PET)

Aunque estas botellas de agua de un solo uso ofrecen la ventaja de la portabilidad y disponibilidad para nuestros horarios acelerados, el plástico es un peligro ambiental que está causando estragos en el planeta.

Este material contiene petróleo, un recurso no renovable, que desencadena la contaminación generalizada por combustibles fósiles, tanto en áreas urbanas desarrolladas como en ecosistemas naturales.

Se estima que alrededor del 80% de estas botellas se desechan en lugar de reciclarse, y, como sabemos, el plástico tarda 700 años en descomponerse, contaminando aire y océanos.

Cada botella de agua de plástico emite 120 gramos de gases de efecto invernadero cuando llega a un tiradero de basura. Además, es peligroso reutilizar estos productos porque desprenden Bisfenol-A (BPA), un químico tóxico.

Afortunadamente, no sólo las personas han empezado a adoptar hábitos más sustentables; las empresas también ya están haciendo esfuerzos por reducir la cantidad de desechos plásticos que generan. Si en tu empresa están buscando la forma de ser más sustentables, esta guía te será útil para empezar: Cómo usar menos plástico en la oficina.

Botellas de agua reutilizables de silicón

Hechas de policarbonato o plástico duro, estas botellas de agua reutilizables y duraderas permiten ser utilizadas de diversas formas para promover la sustentabilidad y disminuir los desechos plásticos.

Sin embargo, como las botellas de PET, este material también contiene petróleo y libera niveles potencialmente dañinos de BPA, que puede provocar problemas respiratorios, neurológicos, cardiovasculares, tiroideos o reproductivos.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU, este compuesto sintético también afecta negativamente el desarrollo de los hábitats de agua dulce y no es reciclable, por lo que si el producto se daña, termina en los tiraderos de basura, generando contaminación.

El silicón resuelve el problema de sustentabilidad que generan las botellas de agua desechables, pero no el aspecto biodegradable.

Botellas de agua reutilizables de acero inoxidable

Si bien las botellas de agua reutilizables fabricadas con acero inoxidable son altamente resistentes, se encuentran entre las opciones más caras en el mercado. Sin embargo, el precio no debe ser un factor decisivo al adquirir una, ya que este material tiene una muy larga vida útil y soporta prácticamente un uso ilimitado. La relación costo-beneficio de este tipo de producto es muy buena.

Además es apto para lavavajillas y es reciclable.

A diferencia de los riesgos para la salud asociados con el silicón y otros policarbonatos, el acero inoxidable no contiene BPA y cumple con los estándares de calidad alimentaria de la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU (FDA, por sus siglas en inglés).

El acero inoxidable ofrece sustentabilidad y tiene un alto potencial de reciclaje; esto, sin mencionar que es uno de los materiales más saludables para beber agua.

 

Botellas de agua reutilizables de aluminio

Tan livianas como las de plástico, pero mucho más ecológicas, estas botellas de agua reutilizables también representan una alternativa rentable, como las de acero inoxidable, a un precio más accesible.

Cuando está revestido con resina epoxi no tóxica, el aluminio protege al usuario de la exposición nociva al BPA y cumple con los requisitos de la FDA para un uso seguro e inocuo.

Otra ventaja de las botellas para agua reutilizables de aluminio es su composición reciclable, que minimiza la amenaza de emisión de gases de efecto invernadero.

Quienes elijan este producto como sustituto de las botellas de plástico de un solo uso deben tener en cuenta que, cuando se limpian en un lavavajillas o se colocan a temperaturas extremas, pueden liberar pequeñas cantidades de BPA.

Botellas de agua reusables de Vidrio

Estas duraderas botellas nos han servido durante décadas: el primer recipiente de vidrio se fabricó alrededor del año 1500 aC. El vidrio moderno está hecho de arena, ceniza de sosa, piedra caliza y cullet (término industrial utilizado para referirse a los desechos de vidrio listos para reciclar).

Estos materiales se calientan a 1,400-1,550°C para moldearse en la forma deseada.

Las botellas de vidrio han ganado su insignia «verde» a pulso, ya que son 100% reciclables. Es posible que el vidrio sea el material más sustentable y reciclable disponible para botellas de agua. También es fácil mantenerlo esterilizado y limpio.

El problema, radica en su fragilidad. Si utiliza o quiere probar el uso de botellas de agua fabricadas con vidrio, compre una funda de silicón para protegerla de golpes y caídas y, así, aumentar su grado de sustentabilidad.

El vidrio se puede reutilizar sin perder calidad o limpieza, algo que muy pocas botellas de agua pueden hacer.

Conclusión

De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, en 2017 el consumo de PET en México ascendía a 722 mil toneladas al año. Somos el segundo consumidor de envases de PET para refrescos en el mundo y el primero para botellas de plástico para agua embotellada.

En 2014, se consumieron 234 litros de agua embotellada por persona al año, lo que generó 21 millones de botellas de PET al día, de las cuales sólo se recicló el 20%. Muchas terminaron en calles, bosques, playas, ríos, lagos, etc.

Para minimizar estas estadísticas, debemos disminuir nuestra dependencia de las botellas de agua desechables y adoptar el uso de alternativas reutilizables, fabricadas con materiales ecológicos, que reduzcan el daño al medio ambiente.

De acuerdo con lo visto aquí, las botellas de agua reutilizables más ecológicas son las de acero inoxidable y las de vidrio.

En definitiva, adoptar un estilo de vida más sustentable y ser una sociedad más responsable nos ayudará a reducir el impacto que los plásticos tienen en nuestro medio ambiente. En un esfuerzo por ser cada vez más sustentables, muchas empresas están adoptando sistemas de dispensadores de agua libres de garrafón o de estaciones llenadoras de botellas de agua para suministrar agua purificada a su personal, lo que provocará que cada vez más personas adopten el uso de botellas de agua reutilizables. Las botellas desechables pronto quedarán en el olvido.

También podría interesarte…

0 comentarios

WaterStation se une al movimiento global de responsabilidad en pro del medio ambiente, creando conciencia a favor de métodos que eliminen la enorme contaminación que genera el agua embotellada (botellas de plástico y garrafones).

#DespídeteGarrafón

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

Contacto

(55) 4434-1069

contacto@waterstation.mx

Balance Básico SA de CV

Ahumada Villalon #36 PB 101

Lomas Virreyes, CDMX

CP 11000

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?